Sociedad de Fomento Cerrito San Salvador PDF Imprimir E-mail
Estamos en Mar del Plata y como siempre en una sociedad de fomento, ya que sabemos que en esta ciudad hay 108 sociedades de este tipo. También aquí creamos la segunda escuela de árbitras del mundo. Recuerdo cuando fuimos a pedirle a nuestro amigo Mauro Espina que nos permitiera armar la escuela en la liga nos dijo que “mujeres no”. Y tuvimos que hacerlo en un domicilio particular, siendo la inauguración en la Sociedad de Fomento Florencio Sánchez. Cuando hicimos el Día Internacional del Hombre nos abrió la puerta otra sociedad, en este caso la Sociedad de Fomento Juramento. Las sociedades de fomento hacen cosas por los demás.
Ahora nos encontramos con el presidente de una de estas sociedades y vamos a dejar que se presente él mismo.

Gracias por la visita, me llamo Roberto Abat, soy presidente de la Sociedad de Fomento Cerrito San Salvador, hijo del fundador de esta sociedad y nacido y criado en la zona del puerto.
Hay una sospecha, un rumor, que el puerto de Mar del Plata se trasladaría a un lugar pasando Bahía Blanca. ¿Ud. qué opina?
Pienso que Mar del Plata sin el puerto no sería nada. El puerto es algo muy importante en esta ciudad y lo tendríamos que conservar de por vida. Y si en algún momento surgiera una inquietud, o se quisiera hacer semejante cosa, que yo no creo se pueda hacer porque la gente de Mar del Plata se levantaría en contra de una opción de ese estilo.

El gobierno nacional ha apoyado la creación de una nueva terminal, la hizo Néstor Otero, conocido de la Revista Arbitrajes. Estamos de acuerdo en que se trabaje para el turismo, como la entrada que se está haciendo para los cruceros. Pero qué se hace para el puerto además de sacar los barcos hundidos.
Por empezar, al puerto hay que apoyarlo a nivel político sin ninguna medida del tipo “hasta acá”. Como primera medida hay que apoyar las lanchitas amarillas, porque son una postal de Mar del Plata. Son los que están sufriendo más en este momento con el problema de trabajo. Los barcos de altura no van a tener problemas porque están en manos de grandes empresarios de Mar del Plata.
La gente tradicional del puerto, esos tanos que vinieron hace muchísimos años y salían con una cáscara de nuez a pescar, y hoy siguen con esa misma cáscara de nuez pero más modernizada, es la vida de ellos. Quizás algunos no necesiten salir para tener un sustento, pero es su modo de vida, la pesca artesanal, la pesca costera. Lo demás, cuando llegue el momento se verá, pero de mi parte, yo no vería jamás a Mar del Plata sin el puerto.

Hace un tiempo atrás, con el asesinato de aquella mujer y su hijo, hicimos una reunión en su institución. Recuerdo que vino el Sr. Juan Carlos Blumberg, la policía más importante de Mar del Plata y muchas sociedades de fomento. Ud. siempre está dispuesto a colaborar.
Por otro lado, quería preguntarle su opinión acerca de la Federación.

Mire, yo nunca fui partícipe de la Federación. A mi entender no se estaba manejando como a uno le hubiera gustado. Tengo gente amiga en este momento, compañeros de otras instituciones que están participando y han agarrado el timón de lo que es la Federación. Yo me he mantenido al margen de todo eso, porque sé que si la conduce Hugo Tosso podemos esperar buenas cosas, pero por ahora nos vamos a mantener como público, viendo de afuera cómo se van a manejar. No tengo dudas que estando el Sr. Tosso la Federación se va a manejar bien, pero la gente que estaba desde antes, todos en general, tienen que entender que la Federación tiene que ser de todas las sociedades de fomento, y tenemos que estar nucleados en una Federación que les de beneficios a los barrios y que trabaje para ellos sin desmedro de protagonismo y otras cosas que hasta ahora no salieron por buen camino.

Nosotros creemos que la Federación va a ser muy útil, agrupando a las 108 sociedades de fomento de la ciudad. Quién puede creer que va a poder intentar mover el puerto cuando estas 108 sociedades se levanten en contra.
No solamente la Federación serviría por un tema tan importante como el puerto, sino para muchas otras cosas. Pero a los barrios todavía no están llegando mejoras, sólo se trabaja donde puede haber publicidad al respecto. Los vecinos nos reclaman a las sociedades de fomento todos los días. Nos reclaman luz, mejora de calles, engrasado, calles de tierra, y no estamos teniendo nada desde hace más de dos años.

Eso es cierto, en la plaza que se encuentra en Padre Dutto y Nápoles, en la esquina donde se creó la segunda escuela de árbitras y donde está el segundo oratorio público de San Expedito, no hay una luz, está a oscuras y es una boca de lobo por las noches. Le hemos pedido al presidente de la sociedad de fomento por este tema, pero no lo escuchan a él. Son tres o cuatro lámparas, no es gran cosa.
Tiempo atrás fui a ver a la gente encargada de la iluminación y les dije que si no solucionaban ese tema iba a ir a todos los medios a dejarlos en evidencia. Cuando estaba llegando a Buenos Aires ya había gente trabajando en la plaza, pero esa no es la manera de hacer las cosas. Y esto es sólo una plaza. Cuántas hay como esta, cuántos pozos hay para arreglar. Para manejar en Mar del Plata hay que ser como Bochini gambeteando.

Si no fuese por las sociedades de fomento que trabajamos por el bien de los barrios, por ejemplo esa plaza que está a oscuras directamente no se vería por el pastizal que sería de no ser por la sociedad de fomento. Respecto del tema de las luces, es cierto lo que Ud. dice porque me ha tocado estar junto al Sr. Tosso enfrente de la secretaria del intendente y le ha hecho un pedido especial por las luces de esa plaza. Pero al día de hoy no ha pasado nada. Esas son las cosas que pasan, y por las que el fomentista trabaja. Aunque a veces nos vemos desgatados por tantas notas y pedidos de cosas que después no se reflejan en la realidad.
El año pasado se hizo el participativo para los barrios, donde cada barrio hizo un pedido de cosas. El barrio Juramento  pidió una ambulancia para el Centro de Salud Nº 2, fue primera en la votación de los vecinos. La Sociedad Cerrito San Salvador en conjunto con la Sociedad Cerrito Sur pidieron el refuerzo de las luminarias de la calle Cerrito que están terriblemente deterioradas y el bacheo de las calles y no hemos visto nada, a pesar de estar aprobado. Pero si tenemos que salir a luchar y hacer manifestaciones lo vamos a hacer, porque esto no se aguanta más.

Hoy es 26 de enero y hay cualquier cantidad de piqueteros en todo el país cortando calles. Hasta aquí en Mar del Plata están cortando. ¿A Ud. le parecen que se puede seguir así?
No, no. Esto es una cosa que a uno lo desconcierta totalmente. Hace un rato comentaba que había estado Blumberg apoyando el tema de la seguridad en toda esta zona. Estamos teniendo un problema muy grande con los asentamientos y los chicos que andan en la calle todo el día. La villa de Vertiz es un gran problema por resolver.
Porque fue emocionante cuando estuvo Blumberg, se hablaron muchas cosas, pero la verdad es que pasan un par de días y nos olvidamos de todo. Empezamos con manifestaciones pidiendo justicia, con 50 personas, después van 30, luego 5 ó 10 y al final no va nadie más. De eso tiene que tomar conciencia la gente, que si queremos seguridad la policía tiene que hacer mucha prevención. Tenemos que estar constantemente sobre la seguridad, porque nos acordamos cuando matan a un vecino y luego nos dormimos. Es un tema importantísimo que tenemos que pelear todas las entidades de los barrios.

Tal cual, es terrible lo que le pasó a este heladero, que lo mataron por nada. Parece que la vida no fuera nada, y es lo más importante. Pasa en Wilde, Lanús, La Matanza, en todos lados, es algo que se fue de las manos. Me pregunta qué es lo que hacen los gobernantes al respecto, porque cuando subió este gobernador dijo que la seguridad era el tema más importante de todos, y no se hizo nada.
Y usted sabe con qué poco se hace prevención. En el barrio teníamos el grave problema de los saqueos a la salida de los supermercados. El robo a las mujeres al salir con las bolsas, las cadenitas que usaran. Era un grave problema, el apriete a los negocios:“Si le diste comida al otro me tenés que dar a mí”. En un momento teníamos en la seccional 3º al comisario Enzo Gasparini, a quien le planteamos ese problema y con buena predisposición nos envió dos efectivos para que caminen por la calle Cerrito e increíblemente el tema se resolvió. Apenas faltaron los policías resurgió el saqueo. Con sólo eso se solucionó el problema, un solo policía que camine por la zona comercial.

Le agradezco mucho por la nota y por todo el trabajo que realiza por el país, la provincia y por la ciudad de Mar del Plata, que no podemos dejarla en manos de los vándalos.
Esta temporada fue la prueba de lo que es Mar del Plata, la gente pudiendo tomarse unos días de vacaciones, pudiendo despejarse un poco, que todos tenemos el derecho de hacerlo, Mar del Plata se llena y la gente opta por venir aquí. Hemos visto que se han puesto los pantalones largos muchos comerciantes, empresas y alquileres, respecto de los precios. Se ha tratado bien al turista como se lo trata en otros países. No hay que estafarlo, y eso es importante para tener un buen mes de enero como hemos tenido. Le agradezco por la entrevista y estamos en contacto permanente para lo que necesite.
 

Radio Instructores

Patrocinadores

Banner